En un
diagrama de secuencia se indicarán los módulos o clases que forman parte del
programa
y las
llamadas que se hacen en cada uno de ellos para realizar una tarea determinada.
Se realizan
diagramas de secuencia para definir acciones que se pueden realizar en la
aplicación
en cuestión.
Así, en el caso de una aplicación para jugar al ajedrez, se podrían realizar
diagramas de
secuencia para “jugar una partida” o bien para acciones más específicas como
“mover
pieza”.
El detalle
que se muestre en el diagrama de secuencia debe estar en consonancia con lo que
se
intenta
mostrar o bien con la fase de desarrollo en la que esté el proyecto, no es lo
mismo un
diagrama de
secuencia que muestre la acción de “mover pieza” a otro que sea “mover
caballo”,
o bien no es
lo mismo un diagrama de secuencia “mover pieza” que verifique ciertos
parámetros
antes de
mover como la viabilidad del movimiento con respecto a una estrategia marcada a
una
diagrama que
no muestre este nivel de detalle por estar en una fase inicial de diseño del
sistema.
El detalle
del diagrama depende de la fase en la que estemos, lo que pretendamos contar
con el
diagrama y a
quién. En una primera fase de diseño podemos poner clases grandes y ficticias,
que
representen un paquete/librería o, si nuestro programa está compuesto por
varios
ejecutables
corriendo a la vez, incluso clases que representen un ejecutable.
Si estamos
en una fase avanzada, estamos diseñando el programa y queremos dejar bien
atados
los detalles
entre dos programadores, que cada uno va a programar una de las clases o
módulos
que
participan, entonces debemos posiblemente ir al nivel de clase real de
codificación y
método, con
parámetros y todo, de forma que los programadores tengan claro que métodos van
a
implementar, qué deben llamar de la clase o módulo del otro, etc. Incluso si es
un diagrama
para
presentar al cliente, podemos hacer un diagrama de secuencia en el que sólo
salga el actor
"jugador"
y una única clase "juego ajedrez" que representa nuestro programa
completo, de forma
que el
cliente vea qué datos y en qué orden los tiene que meter en el programa y vea
qué
salidas y
resultados le va a dar el programa.
El siguiente
puede ser un diagrama de secuencia del ejemplo del ajedrez a un nivel de diseño
muy
preliminar.
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