El Diagrama de despliegue es un diagrama
estructurado que muestra la arquitectura del sistema desde el punto de
vista del despliegue (distribución) de los los artefactos del software en los destinos
de despliegue.
Los
artefactos representan elementos concretos en el mundo físico
que son el resultado de un proceso de desarrollo. Ejemplos de artefactos
son archivos ejecutables, bibliotecas, archivos, esquemas de bases de datos,
archivos de configuración, etc
Destino de
despliegue está generalmente representado por un nodo que
es o bien de los dispositivos de hardware o bien algún entorno de ejecución de
software. Los nodos pueden ser conectados a través de vías de
comunicación para crear sistemas en red de complejidad
arbitraria.
Hay que tener en cuenta, que en los diagramas UML
1.x de despliegue los componentes eran
enviados directamente a los nodos. En UML 2.x, los artefactos se
despliegan en los nodos, y los artefactos pueden manifestar componentes
(aplicar). Los componentes se implementa en nodos indirectamente a través
de los artefactos.
Los diagramas de despliegue pueden describir la arquitectura
a nivel de especificación (también llamado nivel de tipo) o al nivel
de instancia (de manera similar a los diagramas de clases y diagramas de
objetos).
Los diagramas de despliegue de nivel de especificación muestran
una visión general del despliegue de los artefactos hacia los destinos de
despliegue , sin hacer referencia a casos concretos de
artefactos o nodos.
Los diagramas de de nivel de instancia muestran el despliegue de
instancias de artefactos en instancias específicas de los destinos
de despliegue . Se pueden utilizar por ejemplo para
mostrar las diferencias existentes en nombres/identificaciones en
ambientes de despliegue a desarrollo, de "staging" o de
producción, entre construcciones específicas o servidores de despliegue o dispositivos
.
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